jueves, 25 de noviembre de 2010

Mandoble



Desde hace un tiempo Alejandro Sanz se viene despachando con críticas a Hugo Chavez, de quien dice que es fascista, dictador, autoritario y otras bellezas por el estilo.

El pedido que le hizo un tiempito atrás, a través de twitter dice lo siguiente:

"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"


La respuesta de Chavez fue un mandoble de aquellos. Al muchachito aun lo deben estar despertando:


Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?


¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.
¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?
¿No te da vergüenza decir eso?
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?

Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…

Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…
Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…
¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…
Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…

Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.
Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

lunes, 1 de noviembre de 2010

Feos, sucios y malos



En estos días además de las palabras cargadas de dolor y tristeza que acompañaron a gran parte de la población me tocó escuchar algún tipo de comentarios provenientes de cierta izquierda o progresismo que, reconociendo ciertos logros del kirchnerismo creían ver algunas contradicciones que impiden ir mas allá del apoyo sobre hechos puntuales.

Esas contradicciones estarían vinculadas mayormente a la forma de construcción política que se dio el sector. Nada bueno, dicen, puede salir de una alianza con Moyano o con los caciques del conurbano. Y cosas por el estilo.
Creo que, detrás de planteos de ese tipo se esconde el supuesto de entender la política en términos de blanco y negro, donde todo lo bueno está de un lado y lo malo del otro. O, mas aun, en condiciones de laboratorio en el que el científico / político con barbijo y guantes va manipulando evitando el riesgo de contagio.

Lamentablemente un espacio de transformación no se construye solo con hombres brillantes, rubios y de ojos celestes. No, incluye la negociación con tipos a los que podés querer mas o menos; pero también incluye gente dispuesta a poner lo que haga falta para bancar esa transformación. Y algunas veces esos tipos son feos sucios y malos. Con los puristas, los totalmente buenos no transformás nada. En cuanto pronunciaste mal una palabra se alejan espantados.
Recuerdo haber leído hace unos años, cuando Kirchner intentaba poner en juego la transversalidad, que un intendente conurbano lejos de manifestarse preocupado sentenciaba algo así como que por ahora (en esos momentos) los progresistas apoyan todos por que esto recién empieza, pero cuando aparezcan conflictos de verdad y las papas quemen la garantía de gobernabilidad vendrá del peronismo. Los demás huirán despavoridos. Y eso pasó, Bonasso, Donda y las liebres del sur son el ejemplo mas acabado.

La alternativa no es, como pretenden creer, transformar sin mancharse o ensuciarse. La alternativa es presentar algún proyectito de ley bien redactado pero que nadie va a aprobar, referido a algún a problemática sobre la que se interiorizaron intensivamente a través de libros e Internet; ir a tomar un cafecito y ver en la pantalla del bar como los medios nos cuentan lo que está pasando.