domingo, 28 de marzo de 2010

Pies de Barro



Los golpes que ha recibido Clarín en los últimos tiempos, y la posterior reacción del grupo frente a ellos, han provocado una serie de efectos que, si bien podrán calibrarse en su real dimensión dentro de algunos años, pueden ser enunciados al día de hoy. Al menos algunos de ellos.



Creo no exagerar si afirmo que practicamente dejó de ser el sentido común de amplios sectores de la sociedad. Probablemente ya no vuelva más el período en el que cualquier acontecimiento, para ser real, debía pasar por el tamiz del Gran Diario Argentino. Ni hablar del chantaje al que se veían sometidos dirigentes, organizaciones, competidores, etc.



Al respecto deberíamos preguntarnos por que recien ahora se pudo demostrar que el gigante no era invencible. De lo contrario no hubiera comenzado a caer ante los primeros cachetazos, por mas duros que fueran. Aun cuando acordemos que el monstruo tenía pies de barro, solo podemos hacerlo a través de una mirada retrospectiva. Recien pudimos visualizarlo en el último año, no antes.


Por que mas allá del atractivo y la mística que generan el dotar de una serie de poderes especiales a nuestros líderes, se debería reconocer que la situación estaba madura para el cambio. Solo hizo falta decisión para enfrentarlo sin temor, y lo demás lo hizo el propio grupo. Y esto no es una falta de reconocimiento a Kirchner sino el intento de enfocar la mirada hacia otro lado.


Y hablando de los errores, indicador de que la capacidad de sus principales integrantes resultaron ser un tanto sobrevaloradas, seguramente el principal haya sido el de quitar todo ropaje de simulación a la defensa de sus intereses mas mezquinos. Con tapas, notas, editoriales, etc. propios de un pasquín universitario, no caben dudas de que mas temprano que tarde la caída sobrevendrá. Y hará ruido.


La puesta en vidriera del posible delito de apropiación de niños nacidos bajo el cautiverio de sus madres y el cuestionamiento de su papel en la adquisición de Papel Prensa cuando sus directivos permanecían desaparecidos, coinciden con el conocimiento de quienes son sus últimos baluartes de defensa. Personajes impresentables de la casta judicial, defensores de los genocidas y, peor aun, acusados por su desempeño durante la dictadura son los que cargan con la tarea de levantar las últimas resistencias frente a la inundación.


Queda claro que el Grupo ha renunciado a toda posibilidad de mantener sus privilegios apelando al consenso de la sociedad. En su desesperación, apela a cualquier estrategia, aun cuando analizado con un poco de frialdad es evidente que mas que sumar adhesiones genera rechazos y fortalece la idea de que se encuentra en cuenta regresiva.

sábado, 27 de marzo de 2010

Socialismo argento



Sabemos bien que a lo largo de la historia el Socialismo argento se caracterizó por defender todos los procesos de transformación progresista de la sociedad. Así, pasó a integrar las filas de la Unión Democrática con otros dirigentes defensores de los derechos de los trabajadores como la Sociedad Rural, UIA, el embajador Braden, etc.

Posteriormente, y siguiendo el derrotero de la emancipación popular colaboró con la Revolución Libertadora a partir de 1955.


Y así, sin desviarse del rumbo, y fiel a la memoria de los martires que a lo largo de la historia fueron regando de sangre la lucha por una sociedad igualitaria, llegamos a nuestro días.


Por que los opresores no descansan en la búsqueda de hacer sufrir a los desposeídos es que el Partido Socialista ha apoyado los reclamos de la mesa de enlace cuando la 125.


Por que siguiendo los lineamientos que le dieron origen se compromete contra el oscurantismo medieval que adormece la conciencia social de los trabajadores, el Partido Socialista apoyó en el senado nacional a una defensora del Opus Dei para presidir una de las comisiones fundamentales.



Y llegamos a que haciendose eco de los reclamos de los grandes medios de nuestro país, que defienden, como todos sabemos, la Libertad de Expresión, exige al gobierno nacional que la oposición pueda formar parte de la dirección de los medios estatales con el fin de evitar una visión favorable a los intereses del poder de turno.
Una línea de conducta los chicos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Angelitos

La canción se refiere a los chicos desaparecidos en Uruguay, pero no tiene fronteras.

sábado, 20 de marzo de 2010

Cambio de Escena



Es bastante común que en algunas charlas con amigos surja el tema de si es posible que el oficialismo logre acercar algunos segmentos de la clase media a su proyecto. Y por lo que leo, es algo que también se plantea en varios blogs.


Hasta ahora las conclusiones no solían ser muy optimistas. Pero parecería que algo se está moviendo, y aparece reflejado en varios blogs, como por ejemplo el de Derek . Y también en algunos periódicos como hoy en Miradas al Sur


Lo cierto es que se percibe en el ambiente, mas allá del microclima en el que uno puede llegar a moverse por cuestiones ideológicas, laborales, etc. Se siente en las charlas familiares, con amigos que no son del palo, con compañeros de trabajo, y en la calle cuando en una volanteada se te acercan a charlar cuando antes practicamente te puteaban. Todavía no es muy nítido pero se huele. Si hasta mi cuñado comenzó a sospechar de las intenciones de Pino y empieza a apoyar a Cristina (y no es el único) .


Las posturas que aparecían totalmente intransigentes van cediendo lugar a actitudes mas reflexivas en las que se permite pensar en una escala de grises. Los que hasta hace un tiempito eramos considerados como una especie de leprosos pasamos a ser un poco mas considerados en las tertulias y reuniones.


Hasta los medios de comunicación están dejando de lado la destilería de odio descarado y se ven obligados a elaborar algo un poco mas elaborado que no subestime tanto a sus interlocutores.


En definitiva, parece que ser opositor va dejando de ser deporte nacional, al menos en su versión mas irracional.


Los motivos deben ser muchos, pero se me ocurre que algunos de ellos pueden tener que ver con los siguientes:

1. Las alternativas que se proponen, además de ser sustentadas casi exclusivamente por el dispositivo mediático, dejan cada vez mas en claro que su horizonte no va mas allá de los 90.


2. Algunas de las medidas mas audaces del gobierno están comenzando a mostrar resultados concretos por mas que algunos se esfuercen en ningunearlos.

3. Siguiendo lo que planteó el Director del Observatorio Electoral Latinoamericano en rambletamble, está el error del campo opositor en intentar llevar adelante un regimen parlamentario en un pais de neto corte presidencialista.

4. Algunas cámaras empresarias comienzan a cuestionar la actitud de rechazo y confrontación permanenete pidiendo aprovechar las condiciones favorables que se están dando para el crecimiento.


5. Mas allá de todos los errores el gobierno mantiene la iniciativa y demuestra que sigue gobernando, frente a un grupo que se opone por el solo hecho de hacerlo y sin demasiado que proponer en su lugar.


Pasa el furor de la moda anti K y los tantos de a poco se reacomodan.


viernes, 19 de marzo de 2010

Despidos en Chile



Lamentablemente, lo que señalamos hace unos días se está cumpliendo con amplitud. Nuestros admiradores del modelo chileno olvidaron decirnos que el mismo no incluía la solidaridad con los mas necesitados.


Dice Crítica:


Al menos 6.000 chilenos de la devastada región de Biobío fueron despedidos en la primera quincena de marzo por empresas que, bajo el argumento de “fuerza mayor”, evitaron pagar indemnizaciones. La cifra corresponde al 61% de los despidos registrados en el país desde el terremoto que devastó Chile el 27 de febrero y representa un salto intermensual de 3.000% en la tasa de la región centro-sur del país, la más afectada por la catástrofe. En la región metropolitana, que incluye a Santiago, los despidos derivados del terremoto de 51 en febrero a 1.357 en lo que va de marzo, un aumento del 2645 por ciento. Aumentos similiares se registraron en las regiones de Valparaíso y Maule. Las cifras de despidos obligó el flamante presidente Sebastián Piñera a una reunión de urgencia con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino.

jueves, 18 de marzo de 2010

Al Carajo


Hace tiempo, bastante tiempo, Pergolini y sus muchachos tenían actitudes que podían caracterizarse de progresistas. Sin dudas era fácil teniendo enfrente al neoliberalismo menemista. De hecho hasta Magdalena Ruiz Guiñazu, el gordo Lanata, Caparrós y otros tantos parecían del palo.

Pero en algún momento, cada uno a su manera empezó a derrapar. Magdalena despotricando como buena vieja de Barrio Norte, Lanata editorializando de acuerdo a donde se encuentre el negocio, el pseudo anarquista escribiendo contra todo lo que hace el gobierno, en un diario que levanta los trapos negros reivindicando a Duhalde, y así.

Pero lo de CQC excede todo lo tolerable. El club de viejitos piolas se descolgó con un programa en el que un adulto desfrazado de cura entra a un albergue transitorio acompañado por un menor solicitando una habitación y preservativos.

Lo que sea para llamar la atención.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Respuestas se buscan

Ya hemos señalado anteriormente la relación que mantienen la mayoria de los periodistas de los grandes medios con sus entrevistados. Cuando se trata de opositores solo tiran alguna entrada para que se despachen en acusaciones sin recibir ningun tipo de repreguntas. Por el contrario, a los oficialistas se los interrumpe y se los somete a una especie de interrogatorio en el que solo falta la lampara enfocando hacia la cara del desgraciado.
Tuvo que aparecer un notero de un programa que no puede definirse como periodístico para que se haga evidente lo que ya sabíamos.


domingo, 14 de marzo de 2010

Diferencias


El Jueves pasado me encontraba tomando unos mates en la sala de profesores de una institución educativa y casi sin querer, a dos metros escuchaba la conversación de algunos/as colegas. Alguno/a se preguntaba por que en Argentina los políticos no podían actuar junto igual que sus colegas de Chile. Me acerqué e hice un comentario, pero no pudimos seguir charlando pues debíamos entrar a clase. Por lo tanto escribo aquí un par de ideas que creo explicarían, en parte esas diferencias.

La finalización de los gobiernos militares en ambos países es por demás divergente. En Argentina los militares se fueron cayendo aceleradamente luego de la guerra de Malvinas, y esa caída les hizo perder todo tipo de consenso en la población, al extremo que cuando establecieron una ley de amnistía no pudieron mantenerla una vez reestablecida la democracia. Los chilenos se fueron mucho mejor parados varios años después. Pero antes de proceder a su retirada Pinochet no solo contaba con una gran cantidad de fervientes simpatizantes sino que pudo llevar a cabo una serie de condicionamientos al poder político (reconocerlo como senador vitalicio entre otros) que impidieron su juzgamiento. No fueron pocos los que desde el país hermano se horrorizaban cuando Alfonsín decidió llevar a juicio a las juntas militares.
El efecto de ello fue que la subordinación de los militares al poder político se fue afianzando mucho más en nuestro país.

Y fueron los militares los que sentaron las bases del modelo neoliberal en los dos países. En este aspecto (relación con el neoliberalismo), la diferencia mas notoria tiene que ver con que en Chile, la Concertación aun no ha puesto en cuestión los principios de dicho modelo. Seguramente la causa se encuentre ligada a las diferentes condiciones señaladas respecto de los militares chilenos respecto de los argentinos. Aun cuando entre las principales opciones de gobierno encontremos grandes diferencias, estas no encuentran sus mayores expresiones en el respeto o no de los principios del modelo. Baste señalar un par de hechos recientes para graficar lo anterior: Por un lado, la militarización producida en las zonas afectadas por el terremoto ante los primeros saqueos de supermercados por parte de una población desesperada, colocando la defensa de la propiedad privada por sobre cualquier otra consideración. Por el otro, un dato que salió en el suplemento Cash, de Pagina12 el día de hoy, donde se señala que gracias al Código de Trabajo, los empleadores que sufran las consecuencias inesperadas de terremotos, toques de queda, etc. Pueden despedir a sus trabajadores sin indemnizaciones (y de hecho han comenzado a hacerlo) agregando otro motivo de sufrimiento a la población de las zonas desvastadas.

En Argentina, si bien para muchos en forma tibia, desde 2003 se desarrolla un proceso que contraría algunas de las líneas que se desarrollaron desde 1976. Y por primera vez en muchos años la verdadera línea divisoria entre gobierno y oposición está dada por el papel que debe jugar el Estado y el modelo de desarrollo que se impondrá en los próximos años.

Hoy no aparece posible la repetición en nuestro país de la relación entre los presidentes saliente y entrante de Chile. Pero lejos de vincularlo a una cuestión de modales deberíamos verlo como la consecuencia de defender con fervor militante a los sectores que se pretende representar. En otras palabras, si la Concertación hubiera llevado a cabo medidas de la importancia de la Ley de medio, Asignación Universal por Hijo, Estatización de las AFJP, etc, Piñera no tendría muchas ganas de reunirse a los abrazos con Bachelet y los portavoces del poder económico concentrado no se quejarían de eso.

sábado, 6 de marzo de 2010

Los Imperdonables

Una de las dos o tres peliculas de Clint Eastwood que mas disfruté. Y la música que la acompaña es sencillamente hermosa.


viernes, 5 de marzo de 2010

Una de Locos


Gracias al blog El Magma podemos leer una nota escrita por Walter Graciano en Ambito Financiero, que como todos sabemos está un poquitín lejos de cualquier postura centro izquierdista, populista, nacional-popular o algo por el estilo.


Además de dejar claras algunas cuestiones que por lo general aparecen un poco dificil de entender a los que no están acostumbrados a la terminología económica, obliga a pensar el tema del pago de la deuda desde un ángulo que al menos para mí es novedoso.


Para leer la nota hagan click acá

En Venta


Leyendo un poco los diarios de hoy nos encontramos con que en Grecia, pais que atraviesa una profunda crisis económica al igual que España e Islandia, hay quienes proponen vender territorio para poder afrontar deudas.


Eso nos hace recordar alguna situación semejante vivida en nuestro pais durante el gobierno de tachuela, cuando se proponía vender la patagonia con el mismo fin. Luego, como se sabe, llegó Nestor y mandó parar.


Eso demuestra que la categoría de idiotas vendepatria no se hospedan solo en nuestro país. Pero también nos sirve para recordar la situación que vivía nuestro país y cada uno de nosotros antes que llegara Kirchner al gobierno, y compararla con la actual.

martes, 2 de marzo de 2010

Esquivando golpes


Desde hace buen tiempo basta leer las tapas de los grandes medios para saber cual será el próximo movimiento del arco opositor. En este sentido está clara la estrategia de mantener unido a ese archipiélago hasta que el gobierno caiga o quede groggy. Recien entonces se abrirían las puertas de las disputas abiertas de sus presidenciables .


Pero, como diría un viejo relator de boxeo, cada vez que parece que madura el Knock out el gobierno hace una finta, deja a la oposición tirando golpes al aire y pasa a la ofensiva. La gran irritación que esto produce en el grupo de los "buenos muchachos" se debe a que los tiempos se estiran y con ello se aleja la posibilidad de llegar a 2011 con la seguridad de ganar, pues si bien en estos momentos el kirchnerismo dificilmente gane una segunda vuelta electoral nada les asegura que el techo de intención de voto no pueda elevarse si consigue evitar el golpe al mentón. Y es evidente que desde el gobierno se está apostando a esa desesperación.


Mas allá que desde los medios se busque descaradamente la finalización prematura del mandato presidencial, es una situación que debe resolverse desde la política. Y la actitud del kirchnerismo subiendo constantemente la apuesta con medidas que, mas allá de las palabras apocalípticas de algunos, son de indudable legalidad pone a prueba la verdadera vocación democrática de sus rivales políticos. ¿Será demasiado mantener la esperanza de que aunque sea en este tema mantengan independencia de los sectores mas destituyentes?