sábado, 28 de noviembre de 2009

La guerra y la paz




Dificilmente alguien pueda plantear objeciones a la conmemoración de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile hace 25 años, que permitió superar el conflicto por el canal de Beagle.


El encuentro de Michelle Bachelet y Cristina Kirchner con el Papa en el Vaticano tiene, en este sentido, un fuerte contenido simbólico para todos aquellos que nos oponemos a la violencia armada.


Bien, pero sabemos que el gobierno actual es para algunos medios el portador de todos los males de la humanidad. Por lo tanto se ven en la obligación de buscar algun indicio que invalide sus credenciales pacifistas actuales. Para ello, Clarin recurre a un colaborador de los K en tiempos de la firma de aquel tratado y dice: "Los Kirchner rechazaban el acuerdo, y así se pronunciaban, igual que lo hacía yo"


El dato en si mismo no es erróneo, pero si se quisiera informar cabalmente acerca de los posicionamientos politicos respecto del tratado en aquel entonces, se debería incluir como mínimo un par de datos:


1. El radicalismo en su totalidad apoyaba la firma del tratado con Chile.


2. El Peronismo se había emblocado en la negativa a dicho acuerdo, con Vicente Saadi como vocero. Y Kirchner formaba parte de ese partido.


3. El único peronista que estaba a favor de de la firma era el gobernador de La Rioja, un tal Carlos Saul que luego sería presidente.


Señalar esto implica matizar afirmaciones del tipo "Los Kirchner se oponían a la paz". Pero tal vez ese no sea el objetivo de la nota.


La omisión de lo anterior solo puede deberse a la necesidad de seguir creando un monstruo cada vez mas malo y feo para que, algun día, mas temprano que tarde aparezca el heroe de la película y nos salve de la oscuridad. ¿Como? suprimiendo la ley de medios, entre otras cosas.

No hay comentarios: