jueves, 28 de enero de 2010

Inseguridades


Ante tanta paranoia en torno de la sensación de inseguridad o inseguridad a secas, encontramos algunas estadisticas de la O.N.U. que sirven para contrastar con la información que circula en la mayoria de los medios.
Siguiendo el enlace que nos lleva a las Naciones Unidas y su International Homicide Statics y observando el cuadro con cierto detenimiento podemos sacar algunas conclusiones. En principio, llama la atención que sobre un total de 37 países relevados solo 5 de ellos tienen menores indices de homicidios cada 100.000 habitantes. Ninguno de los ejemplos a seguir que plantea la derecha autóctona mejora los indices de Argentina, que tiene un mínimo estimado de 5.3 y un máximo de 5.5.

Siguiendo la lectura Lic. Baleno que nos lleva a La Nación, allá por el 2001 dicho índice llegaba a 12 homicidios cada 100.000 habitantes.

Algo debe haber sucedido en el medio como para que esos índices, sin participación del INDEC, hayan disminuido en forma tan abrupta.

Para comparar:

E.E.U.U.: los homicidios cada 100.000 habitantes oscilan entre 5.6 y 5.9

BRASIL: DE 26.2 A 30.8

COLOMBIA: 45.5 A 61.1

CHILE: 2.9 a 5.5

MEXICO: 10.9 A 11.3



Una buena herramienta como para no tomar al pie de la letra las afirmaciones acerca de la colombianización del país u otras animaladas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente. Hace rato que estoy denso con ésto de mirar las estadísticas. Es una risa que Duhalde nos venga a hablar de seguridad y de sacar el ejército cuándo dejó un país prendido fuego dónde moría el doble de gente que ahora por homicidio, dónde de hecho morían muchísimos mas policías que ahora en enfrentamientos. La gente no tiene idea de lo que habla, y si Duhalde puede hablar con tanta soltura es porque crearon un nivel de irrealidad tan grande que cualquiera puede decir cualquier cosa, aunque tenga un pasado reciente que lo condena. ¿Como puede hablar Gerardo Morales de las reservas, por ejemplo?
Saludos.

Anónimo dijo...

Mmmm, pues, estas cifras no me convencen tanto, aunque es cierto que realmente bajaron desde el 2001, no podemos decir eso que era todo culpa de las protestas, eso no es excusa, ya que en Venezuea no serian tan altos tampoco si no fueran por las protestas y Colombia, diria que es un caso perdido, jeje. Pero tambien hay que tener en cuenta que paises como Bolivia y Peru, tienen un maximo de 5.3 y 5.7 en 100.000 y un minimo de 3.7 y 3.0, respectivamente. Los indices en este pais deberian ser asi de bajos, y no estar a la altura de estados unidos ( pais que por cierto odio ).

Esculapio dijo...

Che, anónimo, me parece que no leiste bien el post. Estamos hablando de asesinatos cada 100.000 habitantes. Las protestas creo que no tienen mucho que ver con eso. Por supuesto que puden ser mejores los números, pero los datos muestran que estamos bastante lejos del apocalipsis, tal como pretender indicar algunos medios opositores.