sábado, 20 de marzo de 2010

Cambio de Escena



Es bastante común que en algunas charlas con amigos surja el tema de si es posible que el oficialismo logre acercar algunos segmentos de la clase media a su proyecto. Y por lo que leo, es algo que también se plantea en varios blogs.


Hasta ahora las conclusiones no solían ser muy optimistas. Pero parecería que algo se está moviendo, y aparece reflejado en varios blogs, como por ejemplo el de Derek . Y también en algunos periódicos como hoy en Miradas al Sur


Lo cierto es que se percibe en el ambiente, mas allá del microclima en el que uno puede llegar a moverse por cuestiones ideológicas, laborales, etc. Se siente en las charlas familiares, con amigos que no son del palo, con compañeros de trabajo, y en la calle cuando en una volanteada se te acercan a charlar cuando antes practicamente te puteaban. Todavía no es muy nítido pero se huele. Si hasta mi cuñado comenzó a sospechar de las intenciones de Pino y empieza a apoyar a Cristina (y no es el único) .


Las posturas que aparecían totalmente intransigentes van cediendo lugar a actitudes mas reflexivas en las que se permite pensar en una escala de grises. Los que hasta hace un tiempito eramos considerados como una especie de leprosos pasamos a ser un poco mas considerados en las tertulias y reuniones.


Hasta los medios de comunicación están dejando de lado la destilería de odio descarado y se ven obligados a elaborar algo un poco mas elaborado que no subestime tanto a sus interlocutores.


En definitiva, parece que ser opositor va dejando de ser deporte nacional, al menos en su versión mas irracional.


Los motivos deben ser muchos, pero se me ocurre que algunos de ellos pueden tener que ver con los siguientes:

1. Las alternativas que se proponen, además de ser sustentadas casi exclusivamente por el dispositivo mediático, dejan cada vez mas en claro que su horizonte no va mas allá de los 90.


2. Algunas de las medidas mas audaces del gobierno están comenzando a mostrar resultados concretos por mas que algunos se esfuercen en ningunearlos.

3. Siguiendo lo que planteó el Director del Observatorio Electoral Latinoamericano en rambletamble, está el error del campo opositor en intentar llevar adelante un regimen parlamentario en un pais de neto corte presidencialista.

4. Algunas cámaras empresarias comienzan a cuestionar la actitud de rechazo y confrontación permanenete pidiendo aprovechar las condiciones favorables que se están dando para el crecimiento.


5. Mas allá de todos los errores el gobierno mantiene la iniciativa y demuestra que sigue gobernando, frente a un grupo que se opone por el solo hecho de hacerlo y sin demasiado que proponer en su lugar.


Pasa el furor de la moda anti K y los tantos de a poco se reacomodan.


No hay comentarios: