miércoles, 30 de junio de 2010

Revista Voces en el Fenix


Me llega el primer número de la revista editada por la gente del Plan Fenix. En el editorial se señala:

Para aquellos que creemos en el valor de la palabra, publicar las propias y ajenas es el paso imprescindible para cambiar la realidad.

Pronto cumpliremos 10 años del momento en que comenzamos con la modesta intención de enfrentar al discurso monopólico del pensamiento único y proponer un cami no alternativo a la marcha hacia el precipicio al que se encaminaba el país guiado por las ideas neoliberales que primaban entre los responsables del quehacer político y económico. Así fue como en aquel lejano 6 de septiembre de 2001 presentamos nuestra primera propuesta a la que titulamos “Hacia el Plan Fénix”, documento que fue recogido por la revista de la Facultad, Enoikos, en una edición especial. El 22 de diciembre de 2002 presentamos nuestras propuestas de política económica en documentos que fueron incluidos en la misma publicación.


Desde ese entonces diversos documentos jalonan nuestro trabajo, y si bien durante todo este ti empo mantuvi mos el anhelo de tener nuestro propio medi o, es justo confesarlo, si empre lo pensamos en papel. Diversas razones nos llevan a cambiar el formato. Por un lado, obvias cuestiones económicas. Por el otro, la presencia en nuestras actividades de jóvenes colaboradores que nos convencieron de utilizar el medio electrónico como una herramienta con
mayores posibilidades de llegar a un público no sólo más numeroso, sino tambi én más heterogéneo. Como las opiniones del grupo sólo se exponen en nuestros documentos, hemos querido brindar con esta revista un espacio para que aquellos que tienen una mi rada heterodoxa, progresista y con claro compromi so social, puedan dar el debate como forma de hacer política y lograr el consenso en la búsqueda de acuerdos para enfrentar un pasado que intenta retornar bajo distintos mantos que muchas veces ocultan sus intenciones.

Es nuestra voluntad que Voces en el Fénix sea una publicación temática y de periodicidad mensual, tal como lo fue alguna vez Encrucijadas, revista de la Universidad de Buenos Aires; sin embargo, en este pri mer número quisimos ofrecer una multiplicidad de voces que representan la opinión de expertos en distintas disciplinas. No nos quisimos privar de exorcizar las muchas
incógnitas que nos acechan frente a una realidad que queremos modificar. Añoraremos el no poder acariciar el papel pleno de ideas, pero nos reconforta saber que tal vez horademos algunas paredes a las que no podríamos llegar de otra forma.

Apoyados en ideales que pueden ser acordados incluso por adversarios ocasionales, inauguramos la sección “Diálogos políticos”. Hemos entrevistado a tres importantes referentes políticos –Agustín Rossi, Martín Sabbatella y Ricardo Alfonsín– para indagar sobre cuestiones que, quisiéramos, fueran comunes a sus miradas. Y en la sección “Voces de los movi mi entos sociales”, tres militantes sociales –Guillermo Kane, Federico Orchani y Emilio Pérsico– hacen oír su opinión.

Estimados/as lectores/as, he aquí nuestro trabajo, nos unen similares utopías; tal vez podamos acordar o resignar posiciones y lograr ser, por fin, una fuerza tan potente que ayude a transformar la realidad acercándola a la de nuestros sueños.


Chomsky acerca de América Latina

El presente video fue tomado del recomendable blog de Gringo Viejo . Vale la pena verlo en su totalidad para entender algunas cosas que suceden por estos parajes.

lunes, 28 de junio de 2010

Matrimonios plebiscitados



El proyecto de ley de matrimonio igualitario, sabemos, genera el rechazo de los sectores mas conservadores de la sociedad, empezando por las autoridades de la iglesia católica. En realidad, ultimamente nos encontramos con una multiplicidad de medidas de corte progresista llevadas adelante por parte del gobierno que indefectiblemente son resistidas con posturas retrógradas (Ley de medios, AUH, por mencionar las mas relevantes). La única diferencia se manifiesta en quien asume el liderazgo de la oposición en cada situación particular.


Respecto del proyecto mencionado, la propuesta que en estos días fue puesta en circulación por parte de la jerarquía eclesiástica tiene que ver con la realización de un plebiscito para que la población exprese su veredicto.


Si por un lado la propuesta debe ser rechazada de cuajo por suponer que los derechos humanos pueden ser sometidos a plebiscito, sujetándolos a los humores cambiantes de la ciudadanía; por el otro podría ser un bumerang que permita instalar otro tipo de consultas que dejarían el poder de la iglesia al borde del KO: esto es, por ejemplo, realizar una consulta para saber si la población acepta seguir subsidiando la educación privada católica (a pesar de que en muchos de sus establecimientos se cobran aranceles prohibitivos para la inmensa mayoria de la población) o si prefiere utilizar ese dinero en el mejoramiento de la escuela pública.

domingo, 27 de junio de 2010

Mas Impresiones



Durante cuatro años nos joden con que Premier League, con que la Liga de las Estrellas, con que el Calcio y otros productos marketineros donde el poder del dinero les permite beneficiarse del talento extranjero, sudamericano en particular. El extremo se manifiesta en clubes que practicamente no tienen jugadores de su propio país.

Pero llega el mundial y esos sueños de superioridad se desvanecen mas temprano que tarde. Así, vimos desfilar a Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Serbia, Grecia y Eslovenia. Y las excepciones son mas producto de la tradición que otra cosa.

Por el lado de Latinoamerica, salvo Honduras, sin tradición futbolística, todos pasaron a octavos de final y dos ya se encuentran en cuartos.

En algun momento esto va a generar consecuencias, y lo mas probable es que decante por dos vías, no necesariamente contradictorias:


2. Seguir manijeando el mundial de clubes y vaciar de a poco el de selecciones.

Mientras ellos se ponen de acuerdo y sufren en Sudáfrica, desde la ciudadela Latinoamericana observamos con placer el desempeño de nuestras selecciones.

Con el mismo placer que sentimos al informarnos que en el viejo continente, en el centro del mundo, están probando la misma medicina que nos dieron durante largos años, y se escucha con demasiada frecuencia hablar de ajuste, reducción del gasto público, y otras exquisiteces.

jueves, 24 de junio de 2010

Bilardo sin Maradona




La eliminación de los picapiedras italianos viene a poner justicia en el mundial de Sudáfrica. Los seguidores de Bilardo aun deben preguntarse como es que, siguiendo al pie de la letra los axiomas del anti fútbol que tanto defienden (defender, defender, pegar, correr, colgarse del travesaño, ensuciar el juego, atacar cuando se equivoca el rival), los tanos pegan la vuelta en primera ronda.


La respuesta es que no contaron ni con la suerte, ni con un arbitro que les dibuje un penal en el último minuto. Y que no tienen un Maradona que les salve las papas.


Ciao.

martes, 15 de junio de 2010

Por esto lo queremos




Muchos alumnos y alumnas suelen preguntarme los motivos por los cuales tenemos un amor incondicional por Diego. A veces ensayo respuestas del tipo..."nos dió las mayores alegrias futbolísticas"......"Jugaba todos los partidos, aun cuando estaba roto por las lesiones"...."Se opone a los poderosos de todo tipo"... y cosas por el estilo.

El abrazo con Estela, despues de la emoción, me dió la idea de mostrar algunas fotos que den cuenta de esos motivos.

Por esto....




Y esto...




Y esto...


Y esto también...

lunes, 14 de junio de 2010

Primeras impresiones



1. De los equipos africanos, el único que pudo mostrar algo atractivo fue Sudáfrica. Estuvo cerca de ganarle a unos mexicanos demasiado blanditos que se vuelven en primera ronda. El resto de los equipos pertenecientes al continente organizador, ni siquiera pudieron mostrar el atractivo visual de ataques suicidas con descalabro defensivo. Camerún estuvo mas cerca de Garfield que de los leones africanos.

2. Inglaterra da lastima como suele suceder en todos los mundiales, aunque siempre lo visten de candidato. Con total convencimiento decimos que nunca mas va a salir campeón del mundo. Hasta perdieron la única dudosa habilidad que tenían, que era tirar centros a la olla a ver si alguno la cabeceaba. Solo atinaron en los últimos minutos a tirarle centros a ese grandote deformado que le daba con la cacerola.

3. Uruguay apunta a un horizonte que no va mas allá de los octavos de final. Siempre tiene algún carnicero que lo deja con un jugador menos cuando mas lo necesita el equipo. Encima se tiene que cruzar con Argentina o Corea del Sur. Disfruten de 3 o 4 partidos.

4. Los picapedreros italianos siguen demostrando que colgándose del travesaño y tirar patadas también se puede sacar un buen resultado y, eventualmente ganar un mundial. Esperemos que esta vez no suceda.

5. Da risa que a Alemania lo pongan de candidato solo por 4 goles que le hizo a once canguros que deambulaban por un rectángulo de pasto sin saber donde ubicarse. Los australianos deberían replantearse la necesidad de jugar mundiales con el unico propósito dar una imagen tan patética.

6. Anoto a Paraguay como posible revelación.

7. Si alguien merece salir campeón, es D10S.