miércoles, 30 de junio de 2010

Revista Voces en el Fenix


Me llega el primer número de la revista editada por la gente del Plan Fenix. En el editorial se señala:

Para aquellos que creemos en el valor de la palabra, publicar las propias y ajenas es el paso imprescindible para cambiar la realidad.

Pronto cumpliremos 10 años del momento en que comenzamos con la modesta intención de enfrentar al discurso monopólico del pensamiento único y proponer un cami no alternativo a la marcha hacia el precipicio al que se encaminaba el país guiado por las ideas neoliberales que primaban entre los responsables del quehacer político y económico. Así fue como en aquel lejano 6 de septiembre de 2001 presentamos nuestra primera propuesta a la que titulamos “Hacia el Plan Fénix”, documento que fue recogido por la revista de la Facultad, Enoikos, en una edición especial. El 22 de diciembre de 2002 presentamos nuestras propuestas de política económica en documentos que fueron incluidos en la misma publicación.


Desde ese entonces diversos documentos jalonan nuestro trabajo, y si bien durante todo este ti empo mantuvi mos el anhelo de tener nuestro propio medi o, es justo confesarlo, si empre lo pensamos en papel. Diversas razones nos llevan a cambiar el formato. Por un lado, obvias cuestiones económicas. Por el otro, la presencia en nuestras actividades de jóvenes colaboradores que nos convencieron de utilizar el medio electrónico como una herramienta con
mayores posibilidades de llegar a un público no sólo más numeroso, sino tambi én más heterogéneo. Como las opiniones del grupo sólo se exponen en nuestros documentos, hemos querido brindar con esta revista un espacio para que aquellos que tienen una mi rada heterodoxa, progresista y con claro compromi so social, puedan dar el debate como forma de hacer política y lograr el consenso en la búsqueda de acuerdos para enfrentar un pasado que intenta retornar bajo distintos mantos que muchas veces ocultan sus intenciones.

Es nuestra voluntad que Voces en el Fénix sea una publicación temática y de periodicidad mensual, tal como lo fue alguna vez Encrucijadas, revista de la Universidad de Buenos Aires; sin embargo, en este pri mer número quisimos ofrecer una multiplicidad de voces que representan la opinión de expertos en distintas disciplinas. No nos quisimos privar de exorcizar las muchas
incógnitas que nos acechan frente a una realidad que queremos modificar. Añoraremos el no poder acariciar el papel pleno de ideas, pero nos reconforta saber que tal vez horademos algunas paredes a las que no podríamos llegar de otra forma.

Apoyados en ideales que pueden ser acordados incluso por adversarios ocasionales, inauguramos la sección “Diálogos políticos”. Hemos entrevistado a tres importantes referentes políticos –Agustín Rossi, Martín Sabbatella y Ricardo Alfonsín– para indagar sobre cuestiones que, quisiéramos, fueran comunes a sus miradas. Y en la sección “Voces de los movi mi entos sociales”, tres militantes sociales –Guillermo Kane, Federico Orchani y Emilio Pérsico– hacen oír su opinión.

Estimados/as lectores/as, he aquí nuestro trabajo, nos unen similares utopías; tal vez podamos acordar o resignar posiciones y lograr ser, por fin, una fuerza tan potente que ayude a transformar la realidad acercándola a la de nuestros sueños.


No hay comentarios: