sábado, 4 de julio de 2009

Futuro de A.L. se juega en Honduras

Los actuales acontecimientos que se viven en Honduras obligan a algunas reflexiones acerca de lo que se esta poniendo en juego.
El presidente Zelaya, que fue derrocado luego de ser secuestrado por militares encapuchados, si bien proviene de la tradicional clase dirigente ha llevado a cabo una serie de medidas populares que lo fue acercando paulatinamente al eje Caracas - La Habana y a los gobiernos denominados progresistas del continente, entre los que podríamos incluir ( a pesar de sus diferencias) a Lula, Michelet, Evo Morales, Tabaré, Correa y Kirchner.
La posterior consulta popular que intentó llevar adelante Zelaya, en la que se planteaba tan solo la posibilidad de llamar a un posterior referendum que permitiera reformar la Constitución, precipitó la decisión de los sectores dominantes que apelaron a los militares para evitar que se emprendiera el camino de transformación que con éxito se está llevando a cabo en Ecuador y que podía poner en cuestión el poder que detentan desde siempre.
Pero la reacción de la O.E.A. implica levantar una barrera que no ha existido en otros momentos de la historia de la región. Aprendiendo de la historia estos gobiernos se han percatado que lo que está en juego es mucho mas que la democracia de un pequeño país centroamericano. se esta poniendo en el tablero el futuro de los procesos de transformación que, con altibajos se están llevando adelante en cada vez mas paises de America Latina.
Si se permite el fianzamiento de la aventura golpista en aquel país, habrá un precedente por el cual la derecha volverá a dejar de reprimir sus instintos para lograr por la fuerza lo que la población le niega en elecciones.
En definitiva parece que en Honduras se juega el futuro de la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Edu, muy bueno el blog