lunes, 12 de octubre de 2009

La Acumulación Originaria


Es evidente que el papel dominante que ejerce el grupo Clarin en el plano comunicacional no se creó de un día para el otro, y que son varios los gobiernos que colaboraron en el nacimiento de la hidra de mil cabezas.


Sin embargo no son pocos los que coinciden en señalar la adquisición de Papel Prensa como el punto de quiebre a partir del cual el Grupo pudo llevar a cabo su actual arquitectura monopólica o, para no herir susceptibilidades, "posición dominante".


Uno de los cuestionamientos a la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales que se levanta desde los sectores perjudicados y sus voceros hace referencia a la confiscación de derechos adquiridos. Ello nos lleva a preguntarnos acerca del proceso de adquisición de dicha empresa. Algo así como hablar de una suerte de acumulación originaria. Al respecto citamos a Marx:


"Esta acumulación originaria desempeña en la economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana, y con ello el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen contándolo como una anécdota del pasado. En tiempos muy remotos había, por un lado, una elite diligente y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes."........"En la historia real el gran papel lo desempeñan, como es sabido, la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: en una palabra, la violencia."


Una vez que leamos la nota a la que nos lleva este link es posible que nos encontremos en mejores condiciones para dilucidar cual de las dos explicaciones se adapta mejor al caso del gran diario argentino y su grupo.

1 comentario:

Camila dijo...

Eduuuu...estamos viendo tu blog..jaja
nos vemos!!!


Cami, Dai y Agos

Tus preferidas...