miércoles, 22 de julio de 2009

GATAFLORISMO


Convengamos que uno de los principales reclamos de esa bolsa de gatos que es el arco opositor fue el de la reforma política. La misma se viene manifestando con algunos matices, que van desde la critica al dedazo en la elección de candidatos a la la implementación del voto electrónico pasando por la eliminación de listas sabanas, etc.


La vacuidad de dicho reclamo y su claro oportunismo a falta de propuestas de fondo, se hacen evidentes en los últimos días. Una vez que el gobierno tomó parte de esos reclamos y planteó el proyecto de reforma política con internas abiertas salieron en manada, ya sea directamente o a través de sus mandantes mediáticos a cuestionar el momento y la oportunidad, pues hay cosas mucho mas importantes. Ahora, la Nación indaga acerca de los verdaderos motivos que llevan a Cristina a plantear dicho proyecto. Y recabando opiniones de "especialistas independientes", afirma que las internas abiertas impedirían el surgimiento de otro De Narvaez, además de suponer que todo lo que venga del ejecutivo es sospechoso y cuestionable.


Por lo tanto la reforma pasa de ser un reclamo en favor de un mejor funcionamiento de la república a un capricho para mejorar las performances futuras, si las hay, del kirchnerismo.


Otro de los topicos machacados era el de la falta de diálogo con los distintos sectores, pero resulta que ahora que se pone en práctica, eso no basta. En su cantinela de gira por los medios señalan que si no se hace lo que ellos dicen ese diálogo deja de ser tal. Queda claro, así, que solo aceptan la rendición incondicional ante los poderes fácticos que representan.

En fin, el gataflorismo opositor está dando muestras nuevamente de sus verdaderas intenciones. Solo espero que lleguen sus elecciones internas para el 2011 para disfrutar desde afuera sus "diálogos y búsquedas de consensos".

lunes, 20 de julio de 2009

DOS AÑOS SIN EL NEGRO


Se cumplen dos años de que partiera Roberto Fontanarrosa.


Por eso, en el día del amigo acercamos uno de sus mejores cuentos. Es indiscutible es que en "Escenas de la vida deportiva" refleja de manera brillante el clima previo a los partidos de fútbol de los sábados.
Cuentos, novelas, dibujos, sirvieron para alegrarme en la charla con amigos o en la intimidad. Como dice Sasturain, el negro no tiene cuentos flojos. Todos, por tal o cual giro me sacan una sonrisa o una carcajada. Pero tambien me dejó con una gran tristeza el día de su muerte.
Uno de los pocos indiscutidos.


Click en el título

miércoles, 15 de julio de 2009

Indec - IPC

Siguiendo a Ramble Tamble nos encontramos con algunos datos que contradicen, en parte al menos, el discurso mediático dominante acerca de lo que sucedió y sucede en el Indec.
Vale resaltar que desde aquí no se adhiere a la "intervención" pero tampoco se la cuestiona desde las posturas rabiosas que predominan en el ámbito político y mediático, desconociendo los verdaderos motivos por los que se la lleva a la práctica.
Esas razones son muchas, y poderosas. Tan poderosas que llegan a varias decenas de millones de dolares que, de otra manera se estarían destinando al pago de deuda.
Dice El Cronista Comercial, "Para los inversores, la fantasía estadística que despliega el INDEC mes a mes (cuando publica el IPC oficial) tiene un costo muy alto: $ 71.330 millones. Eso es lo que los ahorristas en bonos públicos que ajustan por CER perdieron desde el 2007 (cuando comenzó la manipulación) hasta la actualidad debido a la subestimación de la inflación. Desde otra óptica, el Gobierno se “ahorra” de pagar ese monto por la deuda".
Por supuesto desde el Cronista no festejan ese ahorro, sino que lo vinculan a la falta de seguridad jurídica para los que escolasean con los bonos y a la imposibilidad de que el pais vuelva a recibir "ayuda" de organismos como....... el FMI, solidarios por demás. Que pena.
Clickear título.

sábado, 4 de julio de 2009

Futuro de A.L. se juega en Honduras

Los actuales acontecimientos que se viven en Honduras obligan a algunas reflexiones acerca de lo que se esta poniendo en juego.
El presidente Zelaya, que fue derrocado luego de ser secuestrado por militares encapuchados, si bien proviene de la tradicional clase dirigente ha llevado a cabo una serie de medidas populares que lo fue acercando paulatinamente al eje Caracas - La Habana y a los gobiernos denominados progresistas del continente, entre los que podríamos incluir ( a pesar de sus diferencias) a Lula, Michelet, Evo Morales, Tabaré, Correa y Kirchner.
La posterior consulta popular que intentó llevar adelante Zelaya, en la que se planteaba tan solo la posibilidad de llamar a un posterior referendum que permitiera reformar la Constitución, precipitó la decisión de los sectores dominantes que apelaron a los militares para evitar que se emprendiera el camino de transformación que con éxito se está llevando a cabo en Ecuador y que podía poner en cuestión el poder que detentan desde siempre.
Pero la reacción de la O.E.A. implica levantar una barrera que no ha existido en otros momentos de la historia de la región. Aprendiendo de la historia estos gobiernos se han percatado que lo que está en juego es mucho mas que la democracia de un pequeño país centroamericano. se esta poniendo en el tablero el futuro de los procesos de transformación que, con altibajos se están llevando adelante en cada vez mas paises de America Latina.
Si se permite el fianzamiento de la aventura golpista en aquel país, habrá un precedente por el cual la derecha volverá a dejar de reprimir sus instintos para lograr por la fuerza lo que la población le niega en elecciones.
En definitiva parece que en Honduras se juega el futuro de la región.

viernes, 3 de julio de 2009

FRACASO

La situación sanitaria por la que estamos atravesando estos días nos sitúa en una perspectiva de falta de certezas frente a un acontecimiento surgido de la propia naturaleza. Esa ausencia se evidencia en las noticias pero también, y esto es lo mas inquietante, en los discursos de las autoridades en general.
Es que la ciencia ha sido colocada en un pedestal como la única forma de acceder a la realidad, dejando de lado otras formas que con igual legitimidad pueden exigir el mismo derecho.
Quizá sea hora de dejar de lado los tubos de ensayo, buscar peyote y llamar algún Chamán para que nos guíe en este mundo lleno de dudas.