martes, 23 de febrero de 2010

Cipayismo vernáculo




En lo que hace a los hechos que de alguna manera podríamos definir como de política interna de un país, uno se suele encontrar con un gobierno que propone medidas referidas a diferentes cuestiones sociales, económicas, culturales, etc. que son sometidas a debate por los diferentes partidos, asociaciones, movimientos sociales y todos los sectores que se sientan interpelados. Dichas propuestas pueden ser aceptadas, criticadas, rechazadas parcial o totalmente a través de métodos mas o menos legítimos.


Pero cuando hablamos de política exterior esas cuestiones se vuelven un poco mas delicadas porque ahí nos encontramos englobados todos los habitantes de un país mas allá de cualquier tipo de distinción.

En estos días las noticias de política exterior de nuestro país giran mayoritariamente en torno a la disputa con Gran Bretaña respecto de la soberanía sobre las Malvinas y, mas superficialmente, sobre el derecho de exploración de petróleo que se arrogan los ocupantes de las islas.


Resulta un poco doloroso ver, tal como se señala en ramble tamble, el apoyo que los presidentes de los países de América Latina y el Caribe frente a esa disputa y contrastarlo con las voces del arco opositor de nuestro país que mantiene un silencio inaceptable.


Situación imaginaria


alumno: Profe, que es un cipayo?


Profe: Segun la Real Academia sería algo asi como hombre a sueldo de otro a fin de favorecer la posición del que paga.


En Wikipedia nos encontramos con algo similar aunque un poco mas elaborado. Pero incluye un análisis del término en clave criolla, veamos:


El término cipayo se usa desde mediados del siglo XX con connotaciones despectivas, refiriéndose a personas comprometidas con intereses foráneos o imperialistas, y como sinónimo de mercenario. El primero en usar el término fue el escritor y político argentino Arturo Jauretche, en sus escritos de la década de 1930, popularizándose a toda una tradición literaria de izquierda nacionalista argentina.“Creo haber sido el inventor de la palabra ‘vendepatria’ o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de la expresión ‘oligarquía’ en la acepción hoy popular, así como las expresiones ‘vendepatria’ y ‘cipayo’, las popularicé desde el periódico Señales y en otros de vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930.”. Marta Matsushita


Alumno: Podría darnos algun ejemplo, para graficar.



No hay comentarios: