martes, 16 de febrero de 2010

Periodistas


Hace unos años, en los 90, había algunos periodistas a los que se consideraba progresistas. Estamos hablando no solo de la época de CM sino tambien del periodo de De La Rua. Muchos de esos tipos y tipas dificilmente hoy puedan ser considerados de esa manera. Al menos por gran parte de los que se siguen reconociendo como tales, ya provengan del peronismo u otras historias. Una respuesta a dicho cambio se insinua en el comentario de una de las fotos que aparecen en el blog tirando al medio, referido especificamente a Magdalena.

Pero esta entrada no se refiere centralmente a esos profesionales reconocidos, veteranos la mayoria, que tienen una mirada bastante crítica del proceso iniciado en 2003, entre los que podemos citar a Eliaschev, Magdalena, Lanata y otros tantos parecidos. Algunos un poco mas impresentables que otros, pero que de vez en cuando intentan hacer el esfuerzo de reconocer algo o de tener una mirada al menos parcialmente crítica de los opositores.



Lo que me viene llamando la atención son esos tipos que sin ser los periodistas estrella ponen la cara, la voz o la firma todos los días en los distintos medios a los que podemos tener acceso. Concretamente, para simplificar, en esos que pertenecen al grupo Clarin.


Una parte importante de la formación que recibieron en las universidades o institutos donde cursaron sus estudios estuvo vinculada, no tengo dudas, a temas tales como la etica periodística, el compromiso con la población a la que se informa, a las formas como llevar una entrevista correctamente, las diferencias existentes entre libertad de prensa y de empresa, y fundamentalmente la independencia, etc

Pero a la hora de escucharlos o leerlos parecería que no supieran de que se trata nada de eso. Basta leer las notas que aparecen en "el gran diario", mirar TN o escuchar alguna de las radios del grupo para que esos periodistas nos transporten a un pais alejado del mundo, donde todos los males se hacen presente: autoritarismo del gobierno, hordas asesinas amparadas por la presidente y su marido que fomentan, ademas, un proceso hiperinflacionario con la finalidad de empobrecer a los sectores medios, y otras cuestiones por el estilo.


Pero son esos mismos periodistas los que, situados frente a dirigentes del arco opositor solo les hacen preguntas de ocasión para facilitarles el lucimiento mediático sin ningún tipo de trabas. Es un poco indignante que ninguno les pregunte acerca del porque de sus pronósticos errados año tras año; ya sea crisis energética, dolar disparado, recesión,etc. O que compare sus posturas actuales con las que sostuvieron mientras estuvieron en el gobierno, o que les exijan algun proyecto, alguna idea mas allá de oponerse a todo lo que hace el gobierno; o que alguna vez le repregunten algo que los incomode un poquito y los obligue a elaborar un discurso medianamente coherente.


Las preguntas que me hago, inocente probablemente, es: ¿que pasa por la cabeza de esos tipos y tipas?. ¿No se cuestionan en ningun momento que lo que estan haciendo contradice todo lo que aprendieron en su periodo de estudiantes?. ¿No tienen amigos, parientes, colegas que los cuestionen? ¿Que respuestas dan cuando se les pregunta acerca de la independencia periodística?

No hay comentarios: